POBLADOS MBORORO

POBLADOS MBORORO


La etnia fulbé mbororo nómadas de tiempos inmemoriales construyen viviendas, cabañas en las que residen durante el tiempo que permanecen en ese lugar, a veces unas semanas, otras meses o tres o cuatro temporadas, dependiendo del interés y los pastos para sus manadas de ganado. Estas cabañas se llaman en Fufuldé (la lengua fulbé)  Bukarú que quiere decir vivienda.

Dada su condición de nómadas sus viviendas son temporales y están confeccionadas con los elementos de la naturaleza que encuentran en el lugar donde van a asentarse vivir un cierto tiempo.



En su nomadismo a veces construyen viviendas para una corta temporada como estas en plena sabana. Tienes que entrar en el bosque para encontrarla. Estas son cabañas abandonas. La paja que las cubrió se ha podrido pero la estructura persiste bastante tiempo y será utilizada de nuevo cuando vuelvan a pasar por aquí.













Si la familia o el grupo decide un asentamiento prolongado estos Bukarú se construyen igualmente con materiales naturales pero de forma mucho más sólida para que duren un tiempo pero nunca excesivo.



La familia o grupo mbororo puede iniciar la instalación de el asentamiento en cualquier lugar



  Por ejemplo aquí, en medio de la nada




Su forma elegante, redondeada, atrayente nos recuerda las cabañas de la estepa de Mongolia con las cuales claro está no tienen nada que ver.







    





   





































La cúpula





Poblado mbororo





No hay comentarios:

Publicar un comentario